Los inicios del turismo científico en Quebec

El turismo científico en Quebec

Durante el trabajo de investigación realizado por Pascal Mao y Fabien Bourlon a partir de 2011 para elaborar su artículo «Un essai de définition du Tourisme Scientifique» publicado en la revista Teoros, los escritos del Consejo Científico para el Ocio («Conseil du Loisir Scientifique») Saguenay – Lac Saint Jean (CLS) de 2005 fueron destacados en Canadá. Aunque existen trabajos anteriores en los Estados Unidos (Wearing y Neil, 2000; Wearing, 2001, Stebbins y Graham, 2004) y en América del Sur (Vargas Ulate, 1997; Hora y Cavalcanti, 2003, Laarman, J., & Perdue, R. 1989) se demuestra que los quebequenses son pioneros en la esfera francófona. En vista de los trabajos en curso, parece importante recordar el marco en el que se concibió el turismo científico en Quebec, destacando la contribución conceptual del CLS Saguenay. Lac Saint Jean (2005).

En la introducción del documento «Turismo Científico», el comité encabezado por el Sr. Jocelyn Caron afirma: «En el otoño de 2005, se creó un comité de trabajo sobre turismo científico. Desea promover el turismo científico en Saguenay-Lac-Saint-Jean. Iniciada por el Conseil du loisir scientifique du Saguenay-Lac-Saint-Jean y el Centre de conservation de la biodiversité boréale de Saint-Félicien, esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la oferta turística regional ofreciendo productos especializados. Pronto, varios socios[Cégep de Saint-Félicien, Musée du Fjord, Monts-Valin, Pointe-Taillon y Saguenay National Parks, Société récréo-touristique de Desbiens] se unieron al comité con la intención de desarrollar el contenido científico de sus actividades turísticas para mejorar la oferta regional».

El grupo reconoce la existencia de trabajos anteriores en el campo del turismo científico (SC), pero observa que las definiciones varían y difieren según la realidad del país.

El comité de trabajo afirma en su introducción que «en Quebec, el turismo científico se asocia principalmente al turismo de aprendizaje, que consiste en viajes educativos organizados, estructurados y desarrollados en torno a un tema. (y que) las orientaciones de Tourisme Québec están dirigidas principalmente a reconocer la capacidad de innovar de Quebec».

Observando la necesidad de una clarificación, los trabajos del Comité permitieron, en primer lugar, aclarar una definición de turismo científico, una para el turismo de aprendizaje científico y otra para el turismo de investigación científica : 1) «El turismo de aprendizaje científico consiste en viajes educativos organizados, estructurados y desarrollados en torno a un tema científico. Las actividades propuestas son practicadas por un pequeño grupo de turistas, deseosos de aprender y experimentar. Estos viajes incluyen experiencias interactivas de calidad, visitas excepcionales entre bastidores y otros privilegios no disponibles para el público en general. Los viajes educativos están dirigidos por especialistas en la materia que comparten sus conocimientos y permiten a los turistas aprender mientras disfrutan de una experiencia única. 2) «El turismo científico es una actividad de ocio especializada en ciencias puras y aplicadas. Esta actividad es llevada a cabo por pequeños grupos de turistas que desean conocer el proceso de investigación científica y participar en el avance de la ciencia. La duración de la actividad debe ser lo suficientemente larga para permitir la formación, la integración adecuada y la consecución de objetivos específicos. El turismo científico implica la supervisión, por parte de un investigador o experto, de actividades científicas estructuradas. El turismo científico debe incluir una formación que conduzca a la recogida de datos utilizando el método científico. Se pueden ofrecer otras actividades de aprendizaje, como conferencias impartidas por expertos u otras personas.

Siguiendo esta propuesta marco, el comité propone «la creación de herramientas para definir mejor las directrices de una actividad de turismo científico[incluyendo] un código de ética y una tabla de evaluación[que] facilitará el trabajo de las organizaciones que deseen integrar las actividades de turismo científico en sus productos».

Por último, el CLS de Saguenay – Lac Saint Jean «desea dar prioridad a las ciencias naturales en el desarrollo de las actividades de turismo científico» y propone una clasificación de las disciplinas y modalidades de aplicación. Para el comité, el turismo científico debe estar «en la perspectiva del desarrollo sostenible, ayudando a las pequeñas comunidades a desarrollar su potencial turístico». Esto puede lograrse promoviendo el acceso a la ciencia para todos, haciendo que el turismo científico sea accesible a las pequeñas organizaciones, creando puestos de trabajo cualificados y optimizando los recursos existentes». El comité también recomienda que «el desarrollo de ciertas actividades se pueda hacer en colaboración con las partes interesadas en el ecoturismo».

Esto implica que el sector científico debe liderar el proceso y no los empresarios turísticos. El enfoque educativo tiene prioridad sobre el enfoque por productos.

Los autores del trabajo concluyen: «Tras un primer inventario, observamos que el potencial de Saguenay-Lac-Saint-Jean en este sector turístico orientado al futuro es excelente. ¿Por qué no podemos un día ser invitados a una «Ruta de la Ciencia» para construir sinergias regionales entre los actores del turismo y desarrollar paquetes de calidad que proporcionen acceso a actividades científicas únicas o a la relajación? Las perspectivas parecen favorables porque «a medida que la gente se educa más, busca más satisfacción cuando viaja en el turismo. Como resultado, ya no se contentan con viajar de la manera tradicional; muchos de ellos quieren aprender viajando. Este aprendizaje no se limita a la visita de monumentos históricos o exposiciones presentadas por museos y centros de interpretación. La gente quiere un acceso privilegiado, desde el interior, a estas instituciones, así como a los variados sitios turísticos [donde trabajan]. Quieren ver lo que está pasando puertas adentro «. De este modo, el turismo científico puede «hacer posible la explotación de nuevos aspectos de los lugares e instalaciones turísticas en toda la región».

Para más información sobre los trabajos del Comité Científico, consulte el siguiente documento:

 

CLS Saguenay Saint Jean Le Tourisme Scientifique 2005 by Internatinal Scientific Tourism Network on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *