Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia
email: mhamame@ciep.cl
El proyecto tuvo como objetivo consolidar la hoja de ruta definida desde el trabajo multidisciplinario desarrollado por el CIEP durante la iniciativa VCE 6000013 (2017-2018) y mejorar los indicadores de capital social levantados durante esa iniciativa. Incorporó en el ámbito científico: (1) levantamiento de información a través del uso de nuevas tecnologías; un ROV (Vehículo submarino operado remotamente) para monitoreo de la distribución y abundancia de especies bentónicas marinas; Equipo CPOD que permite obtener un registro de frecuencia de ocurrencia temporal y uso del hábitat de delfines y (2) levantamiento de información relacionado con el avistamiento de especies de cetáceos en el fiordo Puyuhuapi, principalmente foto-identificación e identificación de lugares con mayor probabilidad de avistamiento. En el ámbito de transferencia y vinculación: (1) talleres de desarrollo de habilidades colaborativas en la localidad de Puerto Gaviota, (2) talleres de transferencia científica hacia la comunidad de Pto. Gaviota y Pto. Cisnes, y en particular en Pto. Cisnes orientados a la formación de guías naturalistas. Los talleres incorporaron transferencia científica de la información levantada en el proyecto así como Talleres de diferentes temáticas de interés relacionadas con los ecosistemas de fiordos y turismo junto a capacitaciones en el uso de hidrófonos, (3) talleres de capacitación para que los propios guías y/o emprendimientos turísticos levanten información sobre cetáceos.
El proyecto contempló la incorporación de manera piloto de un hidrófono con audífonos para escuchar los sonidos submarinos en vivo en las salidas con los turistas. La idea es ver la posibilidad de generar un nuevo producto turístico usando esta tecnología. En el ámbito de la investigación social: se extiende la investigación de indicadores de capital social levantados en el proyecto VCE 6000013 (en Pto. Gaviota), a la localidades litorales aledañas a Puerto Cisnes y que realizan turismo asociado al avistamiento de cetáceos (Raúl Marín Balmaceda y Puyuhuapi) junto con una evaluación ex post en Pto. Gaviota.
Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia
José de Moraleda N°16, Coyhaique
El CIEP es un centro regional de investigación creado a fines del año 2005 en el marco del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (actual Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo, ANID), su investigación se enfoca en el desarrollo y sostenibilidad de ecosistemas patagónicos, a través de investigación científica de excelencia y pertinente a los intereses de la comunidad y sectores productivos de la Región de Aysén.
Transferencia Científico Tecnológica para la capacitación y el desarrollo del turismo de conservación en áreas costeras protegidas.
Instrumento de Vinculación Ciencia-Empresa (Proyecto VCE-80002) del Programa Regional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex CONICYT) y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).
Región de Aysén, Provincia de Aysén, Comuna de Cisnes, Puerto Cisnes, Puerto Gaviota.
Consolidar la vinculación entre la comunidad científica y los emprendimientos de turismo de los sectores de Puerto Gaviota y Puerto Cisnes, a través de la incorporación de nuevas tecnologías (hidroacústica y filmación submarina) y talleres participativos de transferencia científica que permitan mejorar su capital humano y fortalecer su capital social utilizando un enfoque de redes.
Desde este enlace puede acceder a la presentación en versión PDF para su visualización y o descarga:
BENEFICIARIOS
SOCIOS
Ámbito científico
Ámbito de transferencia y vinculación
El CIEP ha facilitado robot submarino (ROV) para filmaciones y equipos que permiten grabar vocalizaciones de cetáceos como los hidrófonos de arrastre y equipo de detección acústica de registro continuo llamado CPOD, además del trabajo de buzos profesionales para el anclaje de equipos y toma de muestras.
La A.G. de turismo náutico y conservación de cetáceos ha facilitado horas de embarcación para diferentes actividades como el avistamiento delfines y despliegue de equipos de registro acústico.