Projet RefLab - Les Refuges Sentinelles

LabEx Item, Université Grenoble Alpes
Mélanie Mercuzi

email: melanie.marcuzzi@umrpacte.fr

refugeLab
RESUMEN

El programa RefLab - Refuge Sentinelle (Refugio Sentinela) tiene como objetivo desarrollar un sistema experimental de observación de cambios en alta montaña basado en el refugio como lugar de medición, observación, trabajo e intercambio entre las ciencias naturales y sociales. Interdisciplinario, el sistema estudia los procesos geofísicos, climáticos y biológicos, así como las prácticas turísticas y deportivas.
Reflab pretende desarrollar a lo largo del tiempo un enfoque de inteligencia colectiva entre investigadores y profesionales, gracias a la participación de las partes interesadas en una asociación en la que participan los operadores y actores de la alta montaña, que juntos consultan, todos juntos, las cuestiones de investigación del sistema.
Los profesionales de la montaña y los usuarios de refugios también participan en este programa gracias a su dimensión participativa durante la recolección de datos. En el verano de 2019, se organizarán las primeras estancias científicas en refugios de montaña, acompañadas por un profesional de la montaña, con el fin de conocer a los investigadores y a los guardianes de los refugios asociados.
El Proyecto Refuge Sentinelle (Refugios Sentinela) está co-gestionado desde 2016 por el Laboratorio de Excelencia Innovación y Territorios de Montaña (Laboratoire d’excellence Innovation & Territoires de Montagne (LabEx ITEM)) y el Parc national des Écrins, en colaboración con el CDP Trajectories-UGA y la Agence Française de la Biodiversité en el marco del programa Sentinelles des Alpes.

DIRECCIÓN

Francia

DESCRIPCION ENTIDAD RESPONSABLE

LabEx Item, Université Grenoble Alpes

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE CONTACTO
NOMBRES ENCARGADOS DEL PROYECTO Y CARGO
  • Philippe Bourdeau, U de Grenobles Alpes y Director del Programa de Investigación internacional LabEx Item.