La Ruta Científica de la Cuenca del Río Palena.

Fabien Bourlon
Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) / Corporación privada para el desarrollo de Aysén (CODESA)
Fabien Bourlon

email: fabienbourlon@ciep.cl
skype:

TC Palena 2020-2021
RESUMEN

El proyecto desarrolla un estudio y diagnóstico de los conocimientos de científicos y emprendedores locales sobre temas patrimoniales, culturales y científicos de la cuenca del río Palena desde la zona de estepa, fronteriza con Argentina, la localidad de Lago Verde y hasta La Junta, la Carretera Austral y Raúl Marín Balmaceda, en la desembocadura del Río Palena y en los fiordos del Pacífico.
En primer lugar con la identificación de temáticas relevantes a partir de publicaciones (estudios) de tipo científico existentes asociadas al sector geográfico. Luego se busca identificar emprendedores, actores o propietarios de las localidades, que llevan iniciativas culturales, de turismo, de conservación o productivas tradicionales vinculadas al turismo, tomando en cuenta zonas de conservación públicas y privadas y áreas con relevancias naturales, culturales, económicas y sociales.
El levantamiento inicial es de gabinete y luego se comparte la información con los emprendedores de la zona que registran interés en estas temáticas y en el desarrollo del turismo científico. El proyecto tendrá fases y desarrollo de acciones realizadas en coordinación con otras organizaciones socio-culturales regionales.
Los resultados de este estudio entregarán información acerca de las potencialidades para el turismo científico en la zona y recomendaciones de hitos patrimoniales que destacar e iniciativas de turismo científico que se podrían llevar adelante a futuro.

NOMBRE
Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)  /  Corporación privada para el desarrollo de Aysén (CODESA)
DIRECCIÓN
Moraleda 16 Coyhaique  /  Riquelme 438, Coyhaique
DESCRIPCION ENTIDAD RESPONSABLE
  • Fundación Merril, Suiza
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE CONTACTO
NOMBRES ENCARGADOS DEL PROYECTO Y CARGO
  • Fabien Bourlon, Director del proyecto e investigador residente del CIEP)
  • Alexandra Salazar, Coordinadora del proyecto y encargada de sistematizar la información, Patricio Segura, periodista a cargo de estudios sociales (CODESA)
  • Mauricio Osorio, antropólogo en estudios culturales (CODESA),
  • Andrés Adiego, cartógrafo y apoyo a la geo-referenciación de los datos bibliográficos
  • Ricardo Orellana, administrador de recursos del proyecto (CIEP)
  • Tres coordinadores locales.
NOMBRE DEL PROYECTO
Estudio de conocimientos científicos de la Cuenca del Río Palena, identificando recursos para el turismo científico desde Lago Verde a Raúl Marín Balmaceda; desde la estepa al Mar”.
ENTIDADES DE APOYO FINANCIERO
Fundación Merrill, Suiza.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Región, Provincia, Comuna)

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Provincias de Aysén y Coyhaique, Comunas de Cisnes y Lago Verde, Chile.

CAMPO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS INVOLUCRADOS

Historia y cultura, Flora, fauna, ecosistemas y dinámicas poblacionales, ciencias de la Tierra y de los océanos.

ENTIDADES ASOCIADAS
  • EMPRESAS ASOCIADAS: 30 prestadores de servicios turísticos, agro-turísticos y operadores locales.
  • ORGANISMOS CIENTIFICOS ASOCIADOS: Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia
  • OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS ASOCIADAS: Corporación para el Desarrollo de Aysén
FECHAS DE EJECUCIÓN
  • Inicio:  Julio del 2020
  • Finalización: fin de fase de recopilación de antecedentes científicos, generación de marco temático para el turismo científico e identificación de iniciativas locales en Marzo 2021.
RESULTADOS EN MATERIA DE EDUCACION, PARTICIPACION PUBLICA Y VIAJES CULTURALES

El proyecto permitirá que los diferentes grupos de personas que lleguen a la región, y específicamente a la cuenca del río Palena, ya sea con diferentes fines como turísticos, educacionales o de investigación, así como los actores del turismo involucrados, puedan participar en generar y acceder al conocimiento científico en diferentes temáticas de interés que existan en la zona. Esto permitirá contribuir a la comprensión del entorno natural y social, objetivo que se busca desarrollar por medio del turismo científico, a través de las distintas actividades turísticas que se ofrecen en las localidades en cuestión. Los resultados fortalecerán las capacidades de adaptación de las actividades productivas regionales. El estudio deberá permitir a empresarios, administradores y autoridades diseñar programas de desarrollo económico más sostenible.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Generar y aportar conocimientos útiles para el desarrollo socio-cultural y turístico del eje Lago Verde – La Junta – Raúl Marín.
  2. Realizar un diagnóstico del conocimiento científico en temas patrimoniales, culturales y científicos en la zona, a partir de estudios científicos publicados relacionadas a la zona de estudio.
  3. Identificar los desafíos tanto políticos como administrativos existentes hoy en día para el desarrollo del turismo científico en las localidades.
  4. Identificar elementos potenciales para el desarrollo del turismo científico en la zona de estudio por parte de actores locales del turismo en conjunto con investigadores interesados en las temáticas a desarrollar.
BENEFICIARIOS, SOCIOS Y OTROS INVOLUCRADOS, Y COMO PARTICIPAN DEL PROYECTO

Los beneficiarios del proyecto son todos los emprendedores o propietarios de las localidades de Lago Verde, La Junta y Raúl Marín Balmaceda, que tengan interés en el desarrollo de iniciativas de turismo científico lo cuales podrán acceder a la información científica levantada en las fichas de acuerdo a los objetivos del proyecto. El proyecto plantea, en una etapa posterior, fomentar vínculos con científicos y organizaciones sociales y culturales nacionales relevantes para el proyecto. Potencialmente, el proyecto permitirá desarrollar vínculos con entidades como la Red Internacional para el Turismo Científico (www.scientific-tourism.org), en cuanto a coordinaciones para investigaciones participativas y estudios, con similares características en otros países.

RESULTADOS PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El proyecto dará lugar a la producción de fichas científicas informativas de conocimientos sobre temas patrimoniales y científicos, relevantes para los actores locales. Estas están destinadas para efectos de comunicación sobre las particularidades socio-ambientales del sector, para la sensibilización, divulgación de conocimientos, educación y la puesta en valor turístico. Para esto se da lugar a la elaboración de informes para fortalecer la difusión y comunicación en general, además de talleres de formación dirigidos a los actores locales claves para el desarrollo de turismo científico en la zona de estudio.

NOTICIAS DE LA INICIATIVA
RECURSOS PUESTAS A DISPOSICIÓN DE LAS INSTITUCIONES ASOCIADAS PARA EL PROYECTO
  • Una donación por parte de la Fundación Merrill permite realizar los estudios de línea base y establecer una red de actores y materiales para el desarrollo del turismo.Etapas siguientes, de capacitación y acompañamiento de las iniciativas locales, requerirán de nuevos recursos
    • RECURSOS HUMANOS:

     Los profesionales que permiten llevar a cabo la iniciativa son un director de proyecto e investigador, una coordinadora, animadora de redes y encargada de sistematización de información, un encargado de difusión y estudios sociales, un especialista en temas culturales, un cartógrafo, un administrador de recursos del proyecto, coordinadores locales encargados de identificar actores locales e iniciativas de turismo científico y científicos para la consolidación de las líneas base del proyecto.

    Para 8 meses el presupuesto en recursos humanos se eleva a $12 M de pesos chilenos.

    • RECURSOS PARA VIAJES:

    Para viáticos, arriendo de vehículos, gasto de taller y combustibles, el presupuesto es de $3.4 M de pesos, para realizar actividades de transferencia en las localidades de Lago Verde, La Junta y Raúl Marín Balmaceda.

    • ASISTENCIA TÉCNICA Y LOGÍSTICA:

    En la fase 1 del proyecto no existen operadores locales o científicos comprometidos con la realización de trabajos de campos.

    • PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN:

     Se plantea una transferencia de conocimientos científicos a actores locales en esta etapa de la iniciativa, en 2021 se establecerá un programa de capacitación para usar recursos científicos disponibles en sus actividades turísticas.

    • ELABORACIÓN DE MATERIALES DE DIFUSIÓN:

     La difusión de la información del proyecto se realizará en páginas webs y otros sitios con el equipo, una asesoría externa y el apoyo de los periodistas de las organizaciones asociadas.

    • COMPRA DE EQUIPOS:

     No existen recursos destinados para la compra de equipos, ya que el personal contratado debe contar con equipos personales.

    • RECURSOS APORTADOS POR PARTE DE ORGANISMOS ASOCIADOS:

    A la fecha no existen recursos otorgados por organismos asociados fuera de la Fundación Merrill.

RECURSOS ADICIONALES REQUERIDOS PARA EL PROYECTO Y ACCIONES ESPECIFICAS

Se requieren de recursos para la etapa de capacitación e implementación de iniciativas pilotos de turismo científico.

RECURSOS APORTADOS POR PARTE DE ORGANISMOS ASOCIADOS

Fondo BID-FOMIN US$ 560.000 y aportes valorizados y desde proyectos del CIEP y asociados.