¿Qué es el turismo científico?

«El turismo científico es una actividad donde visitantes participan de la generación y difusión de conocimientos científicos, llevados por centros de investigación y desarrollo.»

(Red INST, Valdivia 29 de abril 2019).

El turismo científico se plantea como un puente entre el mundo de las ciencias y del turismo, acercando habitantes de los territorios y sus visitantes, de todas las nacionalidades y culturas, motivados por el avance del conocimiento humano.

El turismo científico se basa en el método científico y el avance del conocimiento para contribuir a la comprensión y resolución de desafíos ambientales y sociales de territorios atractivos para el turismo.

 

 

Los principios de la sustentabilidad se están arraigando en el ámbito local a través de la construcción de nuevas racionalidades productivas, sustentadas en valores y significados culturales, en las potencialidades ecológicas de la naturaleza, y en la apropiación social de la ciencia y tecnología” en Leff, E., Argueta, A., Boege, E., & Gonçalves, C. P. (2002).

Más allá del desarrollo sostenible. La construcción de una racionalidad ambiental para la sustentabilidad: una visión desde América Latina.

Categorías del Turismo Científico

Con enfoque principalmente de transmisión de conocimientos.

Expediciones o viajes aventureros y deportivos con finalidad científica" si el enfoque es mas bien un evento y actividad de exploración deportiva - aventurera de una temática científica en un sector definido.

El enfoque es la participación de no científicos o estudiantes en formación a procesos investigativos en marcha.

El enfoque es netamente de producción científica pero con un componente de transmisión de conocimientos y procesos de la investigación por miembros o actores asociados del proyecto.