Libro “Exploradores del Bosque” y Braintoys – Aprendizaje y diversión por Catalina Mekis

Exploradores del bosque Cata Mekis

Más de 170 páginas pobladas de anfibios, hongos, líquenes, plantas, mamíferos y otros seres vivos del sur de Chile, dan vida a este libro escrito e ilustrado por Catalina Mekis y editado por Santillana LoqueLeo. Sus fascinantes dibujos, relatos y dibujos, convierten a esta guía en la mejor compañera en las exploraciones por los bosques templados. Se trata de un libro pensado para niños y niñas. En él los/las pequeños/as pueden identificar a distintas especies nativas de los bosques del sur de Chile guiándose por ilustraciones y descripciones desarrolladas por su autora.

Este libro es un llamado a descubrir poco a poco nuestro entorno, conociéndolo como un explorador/a más, incluso en una de sus páginas nos propone a agregar nuestra foto, junto a la de Claudio Gay o Paulina Reidemann. También nos recuerda que de pequeños también podemos hacer hallazgos increíbles, como Diego Suárez, un niño aysenino que, llevado por su fascinación por los dinosaurios, descubrió unos fósiles que resultaron ser de un dinosaurio que vivió en nuestro país, este fue bautizado en su honor: Chilesaurus diegosuarezi.

Así, poco a poco, esta guía nos adentra cada vez más profundo en el bosque de la exploración, enseñándonos la importancia de los nombres científicos, las características de los bosques templados sureños, sus estratos, para así llegar a las características de hongos y líquenes, de los animales, árboles y arbustos que allí habitan. Finalmente, encontramos actividades para comenzar a aventurarnos en el avistamiento de aves o en la creación de un herbolario, por ejemplo.

A partir de este libro, Catalina Mekis está desarrollando varios proyectos educativos. Uno de ellos es la creación de juegos junto a la empresa nacional Braintoys que provee juegos, materiales didácticos y programas educativos y sociales que, en conjunto, complementen la importante labor de docentes, padres y cuidadores día a día para cultivar hoy a las generaciones que conducirán las sociedades del futuro. En concreto, tal como lo plantea Catalina, han desarrollado “una síntesis entre juegos tan tradicionales como el Ojo de Águila/Memorice con estos imanes que, he visto, vuelven locos a los más chicos…Yo soy una fanática del antiguo juego Ojo de Águila, jugaba a él interminablemente cuando era chica con mis hermanos y amigos. Siempre he tenido memoria visual y era un juego que entrenaba esa habilidad, además se podía jugar con muchos otros niños y eso era muy interesante. Esta versión me fascina porque está construida a partir de seres vivos que habitan en los bosques templados de Chile, incluyendo a bichos, mamíferos, aves y otros seres vivos que son tan importantes en la salud de ese ecosistema. Espero que estos juegos incentiven a los niños y sus apoderados a seguir conociendo la naturaleza, a través de libros, películas, conversaciones y experiencias en terreno. Al conocer la naturaleza las nuevas generaciones lucharán por protegerla.”

Los invitamos a contagiar el espíritu de aventura e investigación con Exploradores del Bosque de Catalina Mekis, una excelente guía para llevar en nuestra mochila en futuras visitas al bosque.

Pueden encontrar el libro en https://libroverde.org/producto/exploradores-del-bosque/
Y los juegos en  https://braintoys.cl/collections/todos-los-juegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *